martes, 31 de julio de 2012

Escuela de Frankfurt y pensamiento científico

La llamada "Escuela de Frankfurt" o "teoría crítica" es una corriente filosófica heredera de las dos pseudociencias triunfantes en la primera mitad del siglo XX, marxismo y psicoanálisis.
Según los defensores de esta teoría, la tarea de la filosofía sería algo así como una crítica del poder y sus justificaciones. Dentro de éstas, los teóricos críticos como Habermas, Adorno o Marcuse sitúan a la razón "científico-técnica" como una ideología aliada con el poder y culpable de los males de la Moderindad. Este alejamiento de la ciencia por parte de la presunta "izquierda intelectual" está basado en una concepción sesgada de la misma. Para los defensores de esta corriente filosófica la ciencia tiene el objetivo de eliminar el pensamiento crítico y abandonarse al pragmatismo ético y económico. No obstante, esto no es cierto.
En primer lugar, esta división entre razón "comunicativa" y razón "cientifico-técnica" o razón "instrumental" no responde a la realidad. La racionalidad es unitaria, no está escindida. La razón "científco-técnica" también es comunicativa. Tanto es así que de hecho una de sus características principales es la publicación detallada de sus actividades.
Por otro lado, la utilización de la ciencia para el poder y la mitificación de la ciencia son dos conceptos que estudia la sociología de la ciencia, siendo en todo caso problemas sociales, no problemas de la ciencia en sí misma.
Finalmente, el pensamiento "cientificista" no es propio de científicos ni filósofos, suele ser el hombre de paja que construyen sus detractores para atacarla. Sin embargo, la ciencia no busca verdades absolutas sino parciales y provisionales, con lo cual, el mito de la ciencia solo es mito para los que la obstaculizan, no para los que la desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario